forex trading logo

Home INFO. GENERAL Departamento de Karate Interno Departamento de Karate Interno
Jueves, 27 de Enero de 2011 19:56

Departamento de Karate Interno

por Javier Cristóbal
Vota este articulo
(0 votos)

    Cuando se produjo la irrupción del karate en nuestro país, el 100% de las personas que se aficionaron a su práctica eran adultos, y acudían a los gimnasios atraídos por una disciplina que portaba unos valores nuevos, ausentes en otras actividades deportivas.

    Actualmente, la edad de los practicantes ha descendido hasta unos niveles en los que la búsqueda del conocimiento de la ancestral filosofía oriental ha dejado de tener sentido.

    Lo que realmente preocupa, tanto a quienes tienen responsabilidad en estamentos federativos, como a directores de gimnasios y docentes, es el elevado número de practicantes que, cuando van acercándose a edades que les capacita para entender los valores de la tradición transmitida por nuestro Arte, abandonan la práctica de forma generalizada.

    Desde los órganos federativos, se señala la deriva hacia la práctica estrictamente deportiva en detrimento de la práctica tradicional como la principal causa de este abandono en edad adulta.

    Sin obviar las competencias de carácter deportivo que justifica su existencia, una federación de esta índole (debido a la naturaleza de nuestro Arte) demanda una respuesta ante la presente situación.

    La solución puede venir de la mano de INTEGRAR la concepción tradicional con la actual. Una consideración clara acerca de la sabiduría tradicional podría llevar nuestro Arte a una nueva Edad de Oro.

    La FCMKDAha creado este departamento en un intento de rescatar el saber transmitido por la tradición y, en consecuencia, proveer de esos conocimientos a nuestros docentes, para que ellos sean los encargados de trasladarlos a los alumnos que lo demanden.

Los siguientes apuntes señalan hacia donde dirigimos nuestros pasos.   

¿Qué es un Arte Marcial?

    Su correcta definición en el contexto adecuado, nos conducirá a otra manera de entender y enfocar su estudio.

    En la mitología clásica occidental, Marte es el dios de la guerra,  de ahí que el Arte Marcial se entienda como la habilidad para la lucha o la guerra.

    La tradición oriental referencia le concepto marcial al planeta Marte. En una cultura que concibe la existencia desde una visión integral del universo, en que todos sus elementos forman parte de un Todo unitario, el planeta rojo está relacionado con el corazón, órgano imperial donde reside el Mental, que es una emanación del Shen (espíritu), aspecto refinado de la energía que nos conecta con nuestra naturaleza superior, responsable de nuestra capacidad de trascendencia y aprendizaje. El significado que presentan las artes marciales en este modelo, como Artes de Sabiduría, está orientado a la conquista del conocimiento supremo y la realización del ser humano.

    En este marco, las artes marciales atraviesan cuatro períodos a través de la historia.

·         Antes de la dinastía Han (con anterioridad al 206 a.C.)

     El pueblo chino recibe el Octograma de Fushi y el I Ching, en los que se muestra como el hombre se manifiesta en relación al Cielo y la Tierra, en su estado como ser de luz y conformado respectivamente.

Posteriormente se escribe el Tao Te King, libro fundamental para quienes se acercan a las Artes del Soplo.

·         Desde la dinastía Han hasta la dinastía Liang (206 a.C.-502 d.C.)

Período de prosperidad, propagación del budismo y creación de nuevos templos. El Chi Kung chino pasa a tener aplicaciones en prácticas religiosas y sanadoras.

·         Desde la dinastía Liang hasta el fin de la dinastía Ching (502-1911)

   Da Mo (Bodidharma)llega a China y entra en contacto con el templo Saholin. Fusiona la filosofía budista y los conocimientos de Chi Kung taoísta. Escribe dos clásicos: Yi Gin Ching (Cambio Músculo/Tendón), dirigido a la salud y Shii Soei Ching (Lavado Médula/Cerebro) orientado a la consecución de la iluminación.

   El Chi Kung chino incorpora la aplicación a la defensa personal y adquiere la denominación de Arte Marcial.

   Surgen pluralidad de estilos que darán origen a los actuales.

·         Desde el fin de la dinastía, hasta nuestros días (a partir de 1911)

   China se abre culturalmente al mundo.

   Con anterioridad, las artes marciales habían pasado a Okinawa y se desarrollaron allí con el nombre de To-de; con la guerra chino-japonesa, el término es sustituido por el de Kara-te.   

    La historia de las artes marciales pone de manifiesto que el desarrollo de sus principios y objetivos (filosófico, sanador y de “lucha”) giran en torno a un origen común y que sólo circunstancias ocurridas en el devenir humano han hecho que adopten “vestimentas” distintas.

La enseñanza

    El aprendizaje de las Artes Marciales es complejo y el occidental que quiera acceder a este saber se encontrará con conceptos propios de otra cultura que, en principio, pueden resultar disonantes con nuestra educación cristiana-occidental.

    A medida que se avanza, más cerca se vislumbra una única Verdad Universal, llegando a entender la causa de las diferencias inter-culturales en elementos externos circunstanciales, como la orientación que en su día se le dio a los usos y costumbres.

Organización de la enseñanza

    1º.-  Las fuerzas

            El Octograma de Fushi y su relación con el ideograma de Jung (lo eterno).

            Este punto es el arranque de toda la enseñanza. La Tradición nos dice: Aquel que conoce los movimientos de los trigramas (Octograma de Fushi), le son revelados todos los misterios de la Existencia.

            Aplicación al kata Sanchin.

    2º.-  Los Cinco Reinos Mutantes

            El I Ching: manifestación del ser conformado; comprende todos los movimientos que puede realizar el hombre.

            Aplicación en el kata Geki Sai Daichi

    3º.-  Kan – Li  (Agua – Fuego)

            Método usado para el equilibrio del ser.

    Aplicación en el kata Shisochin o cualquier forma de Tai Chi (Taiji).

    Cada apartado necesariamente implica el conocimiento del anterior

    Las aplicaciones podrán realizarse sobre katas que tengan los mismos elementos de la enseñanza.

    4º.- La Alkimia

       Grupo de movimientos que llevan a la transmutación o iluminación, consistente en ocho sencillos ejrcicios, extraídos del ajedrez oracular, cuya dificultad radica en la coordinación entre mirada, respiración, contracción y expansión, logrando independizar cada lado del cuerpo.

        Esta última enseñanza sólo la recibirán quienes hayan completado las tres etapas anteriores, previo informe favorable de la FCMKDA y el Vº Bº de quién la imparta.

 

                                                                                                                                                                                                                             Andrés Congregado Ciudad
Ultima modificacion el Viernes, 09 de Enero de 2015 09:21
Javier Cristóbal

Javier Cristóbal

Soy Javier Cristóbal de Toledo, y acabo de crear mi cuenta.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Galeria imagenes


Login to post comments

Últimas noticias

Popular

Usuarios mas activos

Ultimos comentarios


(C)Federacion de Castilla la Mancha de Karate y Disciplinas Aplicadas. Desarrollador y Diseñador, David Antequera Muñoz.